L'oratge a Algemesí

Noticias electrícas

Revisar las instalaciones eléctricas de nuestras casas por electricistas profesionales nos puede salvar la vida

Muchas viviendas de los 60,70 y 80 no tienen sus instalaciones eléctricas adecuadas a las exigencias actuales

Argente Balaguer | 07/07/2016 | 19:00

Tener en condiciones las instalaciones eléctricas de nuestras casas nos puede salvar de más de un susto e incluso, en casos más extremos, de accidentes que pueden resultar mortales. Recientemente los medios de comunicación informaron de la muerte de un menor en Porreres (Mallorca), a causa de un incendio cuyo origen podría haber sido un cortocircuito. Casi todos los año ocurren casos similares, con la utilización de equipos de calefacción que pueden sobrecargar las instalaciones eléctricas.

Por ello queremos incidir en este artículo en el uso y mantenimiento correcto de cables y enchufes en nuestros hogares. Muchas de las casas que fueron construidas en los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, no responden a las necesidades actuales en materia de potencia eléctrica.

Actualmente en los hogares tenemos un mayor número de electrodomésticos que consumen más potencia eléctrica, necesitando por tanto mayor número de enchufes y una instalación eléctrica adecuada a dicha potencia con una protección correcta. Por ello muchas viviendas de esa época necesitan de mejoras importantes en sus instalaciones o como mínimo de un mantenimiento eléctrico periódico que nos garantice la seguridad.

Debemos tener en cuenta que una instalación eléctrica debe tener protección diferencial de alta sensibilidad. Dicho elemento se instala en el cuadro eléctrico de protección de las viviendas y permite evitar accidentes por contactos indirectos que son los que pueden resultar mortales. Este elemento dispone de un pulsador de prueba que sirve para comprobar periódicamente que funciona correctamente. La diferencia en que funcione o no, puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Este diferencial tiene como función la detección de derivaciones a masa en algún aparato o fugas de la instalación, su función la realiza en combinación con la toma de tierra. En caso de una derivación a masa de un aparato debidamente conectado con su toma de tierra el diferencial lo detectará y nos desconectará la instalación eléctrica.

La protección diferencial debe ir acompañada de una protección magnetotérmica que nos proteja nuestra instalación eléctrica de posibles sobrecargas de consumo y/o de cortocircuitos.

No hace mucho una señora me recordaba que su hijo, de 7 años, quiso enchufar dos cables de un juguete a la luz porque no le quedaban pilas. Afortunadamente las protecciones estaban en buenas condiciones; cumplieron su función, desconectaron la instalación eléctrica de toda la casa y todo quedó en un susto. Pero no siempre termina así.

Imprudencias como las de este pequeño en su inocencia u otras provocadas por el mal estado de un electrodoméstico pueden llevar a la electrocución de una persona si este sistema de toma tierra y el diferencial no funciona. Por ello se debe debe realizar un mantenimiento eléctrico básico cada cierto tiempo por un electricista profesional.

Si necesitas más información sobre este u otros temas relacionados en el sistema elécrito de tu hogar puedes llamar sin compromiso a nuestro teléfono 962 48 43 58 o visitarnos en nuestra tienda de Algemesí, te orientaremos y responderemos a todas tus preguntas.

 

 

Especials

Segueix-nos a les xarxes

Al Facebook

Esta pàgina utilitza cookies propies i de tercers per millorar els nostres serveis i facilitar la navegació. Si continues navegant, sense modificar la configuració de les cookies, entenem que acceptes el seu us. Post modificar la configuración en cualsevol momento.
Acceptar
Amb aquesta subscripció rebràs gratuïtament al teu correu el nostre diari quant llancem una nova edició.
Nom
Correu electrònic
Idioma de la publicació
  • Castellano
Accepte els terms i les condicions descrites ací
CERRAR
Buscar noticies
Paraules
Només es considerarán paraules de 3 o mes lletres.
On
Títul
Subtítul
Resum
Text
Selecciona les parts de la noticia on recordes que estàn les paraules a buscar.
DAta de publicació
Desde:
Fins a:
Indica les dates aproximades de publicació de les noticies que estàs buscant.
Resultats