L'oratge a Algemesí

Noticias electrícas

Manipular el contador de la luz puede traer consecuencias muy desagradables

Las multas por uso indebido pueden alcanzar entre 1000 y 2000 euros que deberá pagar el titular de la instalación

Contador manipulado
Arguente Balaguer | 04/07/2016 | 06:00

Los técnicos de las empresas distribuidoras son los únicos autorizados en manipular el contador de la luz, que normalmente tenemos en casa en alquiler. Estos contadores suelen ser propiedad de la distribuidora de tu zona, que a su vez es la dueña de la red de distribución eléctrica, así como la responsable de hacer las lecturas, solucionar averías y garantizar el suministro eléctrico a los hogares.

Los usuarios sólo podemos pulsar el botón/es que nos permita ver la lectura en pantalla (si hablamos de los digitales). Pero hay personas que se arriesgan a manipular el contador de la luz. Normalmente todos los contadores van precintados y quienes cometen fraude suelen empezar por quitar ese precinto, algo que supone incumplir la ley.

¿Quién tiene la responsabilidad?

Pero el responsable no es quien quita el precinto, sino el titular del suministro, incluso cuando no pueda probarse que es quién ha cometido la infracción. Es decir, en algunos casos pagan justos por pecadores. La multa por este tipo de delito puede alcanzar los 1.000 o 2.000 euros y la forma de calcularla se detalla en el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003.

Según se expone en la ley será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

1. Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.

2. Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.

3. Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

Así, si tenemos en cuenta una potencia contratada de 5,5 kW en un caso en el que se compruebe que se ha inutilizado el contador, la multa máxima (12 meses) se calcularía así: 5,5 kW x 365 días x 6 horas de uso al día = 12.045 KWh, que por un precio de 0,134000 €/kWh nos obligaría a pagar 1614,03€.

Si necesitas más información puedes llamar sin compromiso a nuestro teléfono 962 48 43 58 o visitarnos en nuestra tienda de Algemesí, te orientaremos y responderemos a todas tus preguntas.

Especials

Segueix-nos a les xarxes

Al Facebook

Esta pàgina utilitza cookies propies i de tercers per millorar els nostres serveis i facilitar la navegació. Si continues navegant, sense modificar la configuració de les cookies, entenem que acceptes el seu us. Post modificar la configuración en cualsevol momento.
Acceptar
Amb aquesta subscripció rebràs gratuïtament al teu correu el nostre diari quant llancem una nova edició.
Nom
Correu electrònic
Idioma de la publicació
  • Castellano
Accepte els terms i les condicions descrites ací
CERRAR
Buscar noticies
Paraules
Només es considerarán paraules de 3 o mes lletres.
On
Títul
Subtítul
Resum
Text
Selecciona les parts de la noticia on recordes que estàn les paraules a buscar.
DAta de publicació
Desde:
Fins a:
Indica les dates aproximades de publicació de les noticies que estàs buscant.
Resultats