L'oratge a Algemesí

Noticias electrícas

31 de marzo de 2015, nueva fecha límite para adaptar los canales de TDT afectados por el dividendo digital.

El Consejo de Ministros por Real Decreto prolonga la fecha para adaptar las instalaciones al dividendo digital

operario antenista
Argente Balaguer | 30/12/2014 | 17:00

El Consejo de Ministros mediante Real Decreto ley prolonga hasta el 31 de marzo de 2015 la fecha límite para dar más tiempo para la adecuación de las antenas colectivas y resintonizar las individuales sin perder ningún canal de televisión durante el proceso.

Era algo esperado y que reclamaban todos los colectivos afectados en la realización de los cambios necesarios junto a las asociaciones de consumidores.

En un principio los cambios debían realizarse antes de enero de 2015, pero, ante la dificultad real de adecuar todas las antenas colectivas, la falta de suministro por parte de los fabricantes de los elementos necesarios a emplear en los cambios  y la reclamación de los colectivos afectados, el gobierno ha tomado la decisión mediante Real Decreto de alargar la fecha hasta el 31 de marzo de 2015.

Liberar el dividendo digital, como comentamos en anteriores artículos, supone el cambio de la emisión de algunas cadenas de televisión hacia otras frecuencias del espectro radioeléctrico, dejando libres las que se encuentran desde el canal 61 hasta el 69 (791 MHz hasta 862 MHz.) que son aquellas que están reservadas para que las operadoras ofrezcan los nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

A partir del 26 de octubre, las cadenas de televisión afectadas comenzaron a emitir sus canales de TDT en el nuevo espectro radioeléctrico asignado sin dejar de momento de emitir en el habitual, y desde entonces hay emisiones simultáneas de un mismo canal en dos frecuencias distintas.

Los datos que dispone el Ministerio de Industria, es que a la fecha límite inicialmente prevista, solo estarían adaptadas el 55% de las instalaciones de antenas colectivas y que para la nueva fecha límite en todo caso podrán estar revisadas un 81% de las instalaciones.

Otra preocupación de los profesionales involucrados, es que una cosa es adaptar las antenas colectivas, bien cambiando los módulos necesarios o reprogramando las centrales en cada caso, según la zona geográfica o resintonizando  las instalaciones donde esté instalado un sistema de banda ancha, y otra es, los problemas que puedan aparecer en las instalaciones ya adaptadas por interferencias que puedan aparecer cuando empiecen a emitir la señal 4G en el dividendo digital.

Hay que tener en cuenta que para la anterior adecuación de las instalaciones para la TDT, en muchos casos se cambiaron las antenas existentes por unas nuevas que potenciaban justamente la captación de los canales altos donde se alojaron las nuevas emisiones en TDT y que son ahora los que deben liberarse para el dividendo digital, por eso las antenas captarán con mayor facilidad los canales con las señales 4G y las introducirán en las instalaciones. Aunque se coloquen filtros para rechazarlas, será a partir de ese momento cuando de veras pueden surgir problemas serios debido a la cercanía de las frecuencias y la potencia con la que vayan a emitir los operadoras. Hay que tener en cuenta también que cualquier parte de la instalación interna existente (cable no adecuado, elementos de distribución antiguos, …) puede en un momento dado ser receptora de la señal y generar interferencias que dificulten la visión de los canales de TDT. Ese será el momento en el que sabremos realmente si los problemas están controlados o no.

Para más información pueden llamar al 96 248 43 58 / 649 894 428 o por correo electrónico a info@argentebalaguer.com

 

 

Especials

Segueix-nos a les xarxes

Al Facebook

Esta pàgina utilitza cookies propies i de tercers per millorar els nostres serveis i facilitar la navegació. Si continues navegant, sense modificar la configuració de les cookies, entenem que acceptes el seu us. Post modificar la configuración en cualsevol momento.
Acceptar
Amb aquesta subscripció rebràs gratuïtament al teu correu el nostre diari quant llancem una nova edició.
Nom
Correu electrònic
Idioma de la publicació
  • Castellano
Accepte els terms i les condicions descrites ací
CERRAR
Buscar noticies
Paraules
Només es considerarán paraules de 3 o mes lletres.
On
Títul
Subtítul
Resum
Text
Selecciona les parts de la noticia on recordes que estàn les paraules a buscar.
DAta de publicació
Desde:
Fins a:
Indica les dates aproximades de publicació de les noticies que estàs buscant.
Resultats