L'oratge a Algemesí

Noticias electrícas

Dividendo digital-LTE., ¿qué es y para qué sirve?, ¿qué pasa con mi antena?

El Dividendo Digital es el cambio en la Unión Europea donde se establecen las condiciones técnicas para que la banda de los 800Mhz (canales 61 al 69 de UHF) quede reservada para los servicios avanzados de Telefonía Móvil e Internet en Movilidad (LTE).

instalación básica antena unifamiliar
argente balaguer | 08/11/2014 | 17:00

El paso de la televisión analógica a la digital permitió una gestión más eficaz del espectro radioeléctrico, que es limitado y permitió conseguir un dividendo con frecuencias disponibles, a esto se le llama Dividendo Digital. La disponibilidad de estas frecuencias permite tener nuevos servicios, por ejemplo, nuevos programas de TV, televisión HD o la prestación de servicios de banda ancha móvil.

Usar los canales 61 a 69 para servicios, se justifica, por una parte, para tener una armonización en toda Europa y por otra, por la disminución de los costes de implementación (menos células o estaciones base, mayor penetración y mayor cobertura).

La señal de TV se distribuye a través del aire mediante señales emitidas a través de distintas frecuencias.

A ese conjunto de frecuencias se denomina “espectro radioeléctrico”,  en la actualidad para las señales de TV se utiliza la banda de UHF, que comprende las frecuencias desde 470 a 862 MHz.

Estas frecuencias se dividen en canales, a través de los cuales emiten las distintas cadenas de TV.

Para aprovechar el dividendo digital con nuevos servicios de banda ancha móvil de cuarta generación (4G), es preciso tener un conjunto de frecuencias adyacentes. En Europa se ha dispuesto que ese conjunto de frecuencias sea la banda de 800 MHz (790-862 MHz, canales del 61-69). En España, actualmente, las frecuencias disponibles por el dividendo están dispersas y la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF). La liberación del Dividendo Digital es el paso necesario para reordenar dichas frecuencias y que los canales 61-69 queden libres como en toda Europa. Una vez liberadas las frecuencias, los ciudadanos podrán aprovechar los beneficios del Dividendo Digital. En la figura continua se muestra la evolución de la distribución del espectro en la banda de televisión, antes del cambio a la televisión digital, con la llegada de la TDT y la nueva distribución tras la liberación del Dividendo Digital.

Resintonizar los televisores es el primer paso necesario para continuar viendo los canales de HD que han cambiado su frecuencia de emisión.

El segundo paso será la revisión y adaptación de las instalaciones de antenas colectivas para poder ver todos los canales de TV que se emiten actualmente. Cada caso se deberá estudiar por separado, dependiendo de la situación geográfica y de la instalación existente.

Para optar a las ayudas que anuncia el gobierno, la adaptación deberá ser realizada por una empresa instaladora autorizada inscrita en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación, en los tipos “A” o “F”.

También las comunidades que soliciten la ayuda, deberán tener CIF y tener una cuenta bancaria de la que sean titulares.

El tercer paso, vendrá a partir del 1 de enero de 2015, cuando empiecen a emitir los operadores la señal de 4G, pues habrá que ajustar las instalaciones en caso que aparezcan perturbaciones e interferencias que dificulten la visión de algunos canales de TDT.

Para más información pueden llamar al 96 248 43 58 / 649 894 428 o por correo electrónico a info@argentebalaguer.com

Especials

Segueix-nos a les xarxes

Al Facebook

Esta pàgina utilitza cookies propies i de tercers per millorar els nostres serveis i facilitar la navegació. Si continues navegant, sense modificar la configuració de les cookies, entenem que acceptes el seu us. Post modificar la configuración en cualsevol momento.
Acceptar
Amb aquesta subscripció rebràs gratuïtament al teu correu el nostre diari quant llancem una nova edició.
Nom
Correu electrònic
Idioma de la publicació
  • Castellano
Accepte els terms i les condicions descrites ací
CERRAR
Buscar noticies
Paraules
Només es considerarán paraules de 3 o mes lletres.
On
Títul
Subtítul
Resum
Text
Selecciona les parts de la noticia on recordes que estàn les paraules a buscar.
DAta de publicació
Desde:
Fins a:
Indica les dates aproximades de publicació de les noticies que estàs buscant.
Resultats