L'oratge a Algemesí

Ahorrando energía

Trucos para ahorrar en la factura de la luz usando bien tus electrodomésticos

Si la factura de la luz se dispara aquí tienes algunos trucos que te ayudaran a ahorrar

joseluis@argentebalaguer.com | 05/11/2015 | 10:00

No nos cansamos de repetir que lo primero para ahorrar en la factura de la luz es elegir bien la potencia contratada y la compañía. Para eso se deberá comparar la factura eléctrica. Un servicio gratuito que te proporcionamos desde Argente Balaguer, y que tú mismo podrás realizar introduciendo tus datos en nuestro comparador (https://www.argentebalaguer.com/)) o con una simple llamada al teléfono 962 48 43 58.

Tras conocer si estas pagando de más en tu factura de la luz, también debes saber que puedes ahorrar más en tu consumo eléctrico conel uso inteligente de los electrodomésticos.

Es importante ajustar la potencia eléctrica contratada a nuestras necesidades y evitar contratar kW de más, consiguiendo en la mayoría de los casos un pequeño ahorro pero constante a lo largo del tiempo. Tenemos que tener en cuenta que la potencia que necesitamos depende de dos factores, el tipo y cantidad de aparatos eléctricos que tengamos y la potencia que necesiten. Por ello el consejo más importante es procurar no usar a la vez electrodomésticos que consumen mucha potencia (plancha, aire acondicionado, lavavajillas, horno?) y comprobar cómo hacemos el uso de la misma.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el gasto de electrodomésticos supone el 56% del consumo energético, unos 990 euros al año de media. Por ello, el uso eficiente del mismo nos permitirá conseguir ahorros considerables en la factura de la luz.

Existen en el mercado medidores de potencia pero si no queremos invertir, la mejor forma es la "prueba y error". El Interruptor de Control de Potencia (ICP), situado en el cuadro eléctrico, en caso de demandar más potencia de la contratada, desconecta la instalación. Si nunca ha saltado podría significar que tenéis más potencia de la que necesitáis, prueba que continúe así usando los electrodomésticos de mayor potencia a la vez, si sigue sin saltar, tendréis margen para reducir el término fijo de la plantilla.

Otra importante medida de ahorro en la factura de la luz  es la compra o sustitución cuando sea posible de electrodomésticos lo más eficientes posibles en consumo de energía (de calificación energética A), pero aun así va a ser determinante el uso que hagamos de cada uno de ellos:

En lavadoras/lavavajillas: Usar programas a temperatura moderada, el 90% de la energía se usa para calentar el agua.  Reduce las revoluciones del centrifugado. En general es recomendable usarlo a carga completa, salvo para los electrodomésticos que permitan usar programas de carga media, que ajustan el consumo de luz y agua. El mantenimiento es muy importante, usar descalcificantes y limpiar el filtro de impurezas nos ayudará a que cada lavado sea más económico.

En el frigorífico/congelador, debemos realizar también un mantenimiento adecuado, dejando suficiente espacio entre el motor y la pared, evitar que acumule hielo y ajustando bien las temperaturas 5ºC en el frigorífico y -18ºC para el congelador. No introduzcas alimentos calientes en la nevera, si lo haces estás aumentando consumo ya que el frigorífico buscará mantener la misma temperatura.

Cocina eléctrica, horno y microondas: En primer lugar no emplees cacerolas y sartenes más pequeñas que los quemadores de la vitrocerámica. Usa menaje eficiente, como es la olla presión y aprovechemos el calor marginal tras apagar el fuego para los últimos momentos de preparación de nuestras comidas. Sustituir el microondas por el horno siempre que sea posible, el ahorro en el consumo eléctrico es considerable de un electrodoméstico a otro: entre el 65%-70% de ahorro!!

Si al final debes usar el horno recuerda apagarlo unos minutos antes y aprovechar el calor marginal.

En las televisiones/pantallas el ahorro de la tecnología LED es muy importante (37% en funcionamiento con respecto a los paneles LCD) pero también en espera (40%) aun así, apagarlo completamente (no dejarlo en standby) nos permitirá conseguir ahorros moderados. Para ello es de gran ayuda usar regletas con interruptores, que nos permite fácilmente desconectar energía de una serie de electrodomésticos (es muy común la combinación de televisión, reproductores de DVD y consolas).

Por último un electrodoméstico con enormes puntas de gastos es la plancha, especialmente el gasto está en llegar a la temperatura máxima, por ello, conseguimos un importante ahorro si planchamos grandes cantidades de ropa a la vez en lugar de distribuirlo en repetidas ocasiones.

Especials

Segueix-nos a les xarxes

Al Facebook

Esta pàgina utilitza cookies propies i de tercers per millorar els nostres serveis i facilitar la navegació. Si continues navegant, sense modificar la configuració de les cookies, entenem que acceptes el seu us. Post modificar la configuración en cualsevol momento.
Acceptar
Amb aquesta subscripció rebràs gratuïtament al teu correu el nostre diari quant llancem una nova edició.
Nom
Correu electrònic
Idioma de la publicació
  • Castellano
Accepte els terms i les condicions descrites ací
CERRAR
Buscar noticies
Paraules
Només es considerarán paraules de 3 o mes lletres.
On
Títul
Subtítul
Resum
Text
Selecciona les parts de la noticia on recordes que estàn les paraules a buscar.
DAta de publicació
Desde:
Fins a:
Indica les dates aproximades de publicació de les noticies que estàs buscant.
Resultats